www.airalaeye.com

Airala Laser & Cataract Institute

 Llámenos: (305) 442 0066

Personas con miopía, hipermetropía, o astigmatismo pueden beneficiarse del procedimiento LASIK. Aprenda más sobre esto.

Cirugía de LASIK

PRK

Alternativas al LASIK

Phakic IOL

Dr. Jose Barraquer

Ojo humano expuesto al rayo laser.

LASIK Procedure

Cirugía de LASIK

La cirugía LASIK fue posible mediante la contribución pionera del oftalmólogo radicado en Colombia José Ignacio Barraquer, quien, hacia 1950 en su clínica en Bogotá, Colombia desarrollo el primer microkeratomo y las técnicas usadas para hacer cortes lamelares en la cornea y alterar su estado refractivo, procedimiento denominado keratomileusis. Uno de nuestros especialistas, el Doctor Salomón Esquenazi tuvo el privilegio de ser uno de sus discípulos en los años ochentas.

 

En cirugía LASIK se utiliza un instrumento denominado microkeratomo para crear un delgado flap corneal. Actualmente se utiliza un laser de femtosegundo que permite realizar cortes más precisos y seguros. Esta nueva técnica se denomina “TODO LASER LASIK”. El cirujano levanta el flap recién creado y luego dispara un excimer laser con el fin de remover un cantidad determinada de tejido corneal. Esto producirá un cambio en la curvatura corneal que permite formar la imagen nitida sobre la retina. El flap previamente hecho es repuesto en su posición original cubriendo el área donde se removió el tejido estromal corneal.

 

Los defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden ser corregidos mediante cirugía LASIK. Con miopía, el objetivo es aplanar la córnea; con hipermetropía, el objetivo es incurvar la córnea. Igualmente el excimer laser puede corregir astigmatismo igualando la curvatura de los dos meridianos principales de la córnea.

Photorefactive Keractectomy (PRK)

Rayo laser tocando el ojo humano.

PRK

La keratectomia fotorefractiva (PRK) usa un láser para esculpir la superficie de la córnea sin la realización de un flap corneal. Esto contrasta con LASIK, la cual remueve una capa más profunda de tejido corneal después de realizar un flap superficial inicial. En PRK, en vez de hacer el flap, el cirujano desprende con una espátula la capa corneal más superficial denominada epitelio sobre la zona que se va a tratar. En un segundo paso, el láser es disparado en forma idéntica a como se realiza en LASIK con el fin de remover el tejido corneal stromal de acuerdo a cálculos previamente realizados. En la mayoría de casos, se usa una sustancia denominada mitomicina C con el fin de prevenir una cicatrización excesiva en el postoperatorio y así mantener una cornea totalmente transparente.

 

PRK es muy útil para tratar niveles bajos y moderados de miopía, hipermetropía y astigmatismo.  Es el procedimiento de elección en pacientes con corneas delgadas, poca secreción lagrimal y en individuos que por su trabajo o ejercicio estén predispuestos  a traumas, ciertas distrofias cornéales, cicatrices cornéales superficiales y erosiones recurrentes de la córnea.

 

Después del tratamiento se pone un lente de contacto blando en el ojo por espacio de aproximadamente 5 días hasta que el epitelio, la capa más superficial de la córnea, crezca nuevamente. Durante este periodo, el paciente usualmente experimenta disconfort moderado a bajo y un grado variable de molestias y visión ligeramente borrosa. Una vez que el epitelio corneal se regenere, la visión gradualmente se hace más clara hasta llegar a su punto óptimo unas semanas después del procedimiento.

 

Aunque la PRK puede presentar un mayor disconfort en el postoperatorio y una cicatrización un poco más lenta que con la cirugía LASIK, es el procedimiento de elección en casos de corneas delgadas y secreción lagrimal levemente disminuida. En todos estos casos, la cirugía PRK ofrece múltiples ventajas sobre LASIK. En general el resultado visual en ambos procedimientos es igual..

Alternatives to LASIK

Ojo después de un procedimiento alterno al LASIK.

Alternativas al Procedimiento LASIK

En casos en los cuales este contra-indicado realizar cirugía LASIK, existen diversas alternativas para reducir el defecto refractivo del paciente y disminuir su dependencia a gafas y lentes de contacto. Entre estas alternativas tenemos:

  >> Gafas

    >> Lentes de Contacto

    >> Procedimientos Láser de Superficie (PRK) avanzados

    >> Keratotomia radial

    >> Ortoqueratologia

    >> Incisiones relajantes corneales

    >> Implante de anillos corneales (INTACS)

    >> Implante de lentes faquicos

    >> Lensectomia con implante de lentes multifocales

Phakic Intraocular Lenses

Inssertando un lente intraocular.

Lentes Intraoculuares Fáquicos

Los lentes fáquicos son una solución excelente para la corrección de errores refractivos en pacientes en los que el estado de la córnea no permite realizar la cirugía con LASIK. Numerosos cirujanos de ojos de todo el mundo han implantado más de 100.000 de ellos desde 1986. Esto representa el 2% de la cirugía refractiva realizada en todo el mundo durante este tiempo. Los implantes de lentes fáquicos son adecuados para aquellos pacientes que no son candidatos a cirugía refractiva corneal (LASIK, PRK) debido a que tienen miopía muy alta o córneas demasiado delgadas para hacer la cirugía refractiva de córnea o la presencia del síndrome de ojo seco severo. En este procedimientos e implanta un diminuto lente adentro del ojo del paciente para mejorar su defecto visual.

Sitios Externos

Revisa tus expedientes médicos de la visita más reciente

Portal de Paciente

Direcciones

Copyright (c) 2014. Airala Laser and Cataract Insitute, Inc. All Rights Reserved.